miércoles, 29 de septiembre de 2010

COMPARACION DE LOS DOS CUENTOS



A grandes rasgos, los cuentos se asemejan primero, en los personajes. Mientras que CHARLES PERRAULT, su personaje principal es la Caperucita Roja, Maurice Echeverria, llama a su protagonista: Rebeca o tambien Lolita. Aqui coinciden los papeles. Las dos niñas inocentes que van de camino a visitar a su querida abuela, personaje que se menciona en los dos cuentos dibujandolas de una misma manera: Enfermas.

Otro de los personajes que se asemejan en los dos cuentos, es el del lobo, en la Caperucita Roja, y Mefistofeles Macho Cabrio Si!, en el ascensor. Estos personajes son malos del cuento, quieren aprovecharse de las niñas en los respectivos cuentos. El primero lo logra, pues devora a la niña, mientras que el segundo logra su objetivo parcialmente, ya que la niña Lolita logra seducir a Mefistofeles y como suele decir el buen chapin, "se le voltio la tortilla", a Mefistofeles.

En conclusion, me atrevo a decir que el cuento de El Ascensor, del escrito guatemalteco Maurice Echeverria, es la "Nueva Caperucita".

Si Charles Perrault escribio a la Caperucita para enseñarle a las niñas a ser mas precavidas con los extraños, a demostrar que en las calles se podian a encontrar "lobos" que solo buscaban abusar de ellas y alejarlas de ese peligro, Maurice Echeverria, escribe a Lolita como una de las tantas y tantas niñas que han sido abusadas y que le han arrancado su inocencia de una manera violenta, que es el de penetrar en ella.

La "nueva Caperucita", esta mas arraigada al contexto actual, edificio, ascensor, Violacion... en la antigua caperucita el contexto es mas natural, bosque, camino, engaño...

Los lobos son las personas que desean aprovecharse (violar, comer) de las niñas. Las abuelas que aman a sus nietas, demuestran la incocencia de las niñas.

El termino: "devora", se relaciona con "violar", ya que si se verifica los tiempos en que fueron escritos estos cuentos, antiguamente todos los temas relacionados a la sexualidad eres ciertos tabues, mientras que hoy en dia, se han rompido esos esquemas y las personas tienen una mente mas abierta, llamando a las cosas y situaciones como relamente se llaman.

ANALISIS DE "EL ASCENSOR"



ARGUMENTO

Es un cuento que narra la violacion de una niña llamada Rebeca por un hombre que figura ser el mismo diablo dentro de un ascensor cuando la niña se dirigia al piso 13 del edificio a visitar a su abuela que se encontraba enferma. En el cuento se menciona un sobrenombre de lolita, Rebeca y lolita es la misma niña.

En esta parte se puede apreciar una similitud con el cuento de la caperucita roja. Las dos narraciones mencionan a una niña que va en camino a donde su abuela que esta enferma. Es la misma situacion pero en diferente contexto, esquema, presentacion. En el camino se encuentran a un ser nefasto, que representa lo malo, lo bestia e infortunio de encontrarse con este ser.

En el ascensor, en cada piso que transcurria desde el loby hasta el piso 13, se marcaba una situacion diferente. Al principio la niña lolita como cualquier otra niña, estaba atemorizada, lloraba, gritaba... mientras que Mefistofeles, se jactaba de lo que le hacia a la niña.

En este punto difieren estas dos narraciones, ya que en el camino, el lobo lo unico que hace es desviar el camino de caperucita para asi llegar el mas rapido y devorarse a la abuela y posteriormente a la misma caperucita haciendose pasar por su abuela.

Al final del cuento de "El Ascensor", la niña sale victoriosa, encontrando quiza el punto debil de mefistofeles, que despues de cumplir con su objetivo, lolita logra seducirlo y lo hace sufrir hasta el punto de que el se suicida, paralelamente la abuela muere antes de que lolita llegue a la habitacion.

En "La Caperucita Roja", el que sale victorioso es el lobo, que logra devorarse a las dos personas, cumpliendo tambien con su objetivo. Dejando la moraleja que no se debe de hablar con extraños, maxime cuando se es una niña inocente y bonita.



LO DENOTADO

El cuento marca notoriamente como es robada la inocencia de una niña y es llevada a la pasion y el deseo de una manera abrupta, que despues de ser dominada y violada, paso a ser de victima a victimaria y dominante, ganando asi la batalla.

En la caperucita, esa misma inocencia de la niña no es robada, sino que el lobo lo utilizo para engañarla y con toda su inocencia y belleza se dirige a la boca del lobo.



LO CONNOTADO

Este cuento del ascensor, en lo personal, encierre muchas ideas, son tantos mensajes que el autor trata de transmitir. Se destaca la violencia, porque es de esta manera que es atacada lolita. Violencia que se da en muchas ocasiones contra las mujeres, no solo hacia las niñas como lolita, inclusive a niños, creando en ellos cierto transtorno en la conducta que marcara su vida por completo. Transtornos que llevaran en algunos casos el cambio radical en su actuar, que de ser inocentes y tranquilos, se vuelvan como la persona que le hizo el daño, inclusive a superarla.

Cada piso del elavador pueden ser las etapas de cambio que la persona abusada o dañada sufre, hasta llegar a un cambio radical.

PERSONAJES

Rebeca o Lolita, la protagonista, niña entrando a la adolescencia.
Mefistofeles Macho Cabrio Si, el antagonista, el propio diablo quien viola a lolita.
Abuela, de lolita, que la espera en el piso 13. Se encuentra enferma.
Michael Foucault, una personalidad real, que aparece en uno de los pisos del edificio.

OPOSICIONES

Inocencia y maldad
La belleza y la Bestia
Miedo y Placer
Dolor y Satisfaccion
Vida y Muerte

martes, 28 de septiembre de 2010

ANÁLISIS DEL CUENTO "CAPERUCITA ROJA"


ARGUMENTO

Charles Perrault quiere transmitir un mensaje hacia las adolescentes de ese entonces con este cuento de la "Caperucita Roja". Dicho cuenta narra la historia de una niña que vestia una caperuza de color rojo. La niña caminaba por el bosque rumbo a la casa de su abuelita, pero en el camino se encontró al lobo que desesperado andaba buscando comida.

El lobo pregunto a la niña, que a donde se dirigía, respondiendo la niña, le indico que a la casa de su abuela. Sin pensarlo dos veces, el lobo se adelanto llegando primero a la casa de la abuelita de la niña, entro, y devoro a la pobre anciana.

El lobo se disfrazo de la abuela esperando la llegada de caperucita roja. Cuando esta llego, le dijo que se acostara junto a el, y después de un par de preguntas que la niña le hizo al lobo, este mismo se devora en unos segundos a la pobre niña, siendo en resumen la enseñanza, el alejarse y evitar el contacto con lo extraños.

LO DENOTADO

Una niña inocente, la mas bonita del pueblo querida por su madre y su abuela, que en el camino se encuentra a un ser malvado y astuto, el lobo, quien engaña a la niña, que por su inocencia cae en la trampa que este le emprende, indicándole que se dirija por un camino mas largo para llegar a la casa de la abuela y así lograr su objetivo de devorar a las dos personas.



LO CONNOTADO

El mensaje que comparte este cuento, es la precaución que todo ser humano debe de tener al encontrarse en el camino (la vida) a varios desconocidos, que si bien algunos llegaran con buenas intenciones, pero la mayoría estarán atentos a cualquier movimiento en falso y aprovecharse de ello.

El evitar hablar con extraños para los niños, y el ser observadores y cuidadosos para los mas grandes. No creer en todo lo que se dice, "Por acá le ira mejor..." o el "Puede confiar en mi...", frases que si se deja llevar a sin pensarlo dos veces, se puede caer fácilmente a la boca del lobo.

PERSONAJES

Protagonista
Caperucita Roja, considerada la niña mas bonita del pueblo.

Antagonista
El Lobo, malvado, mentiroso, hambriento

Otros personajes mencionados
La madre de caperucita
Leñadores
La abuelita de caperucita

OPOSICIONES

Lo bonito con lo feo (caperucita y el lobo)
La inocencia y lo malvado
Lo prudente y lo imprudente
La confianza y la duda

domingo, 19 de septiembre de 2010

ANALISIS SEMIOTICO


Monja de Clausura
Ana Maria Rodas

ARGUMENTO

Una monja de clausura renuncia totalmente a la vida social entregándose a una vida de absoluta oración dentro de un convento dejando atrás toda comunicación con el mundo exterior.

Ana Maria Rodas narra la controversia que vive una joven que esta por ingresar al convento para entregar su vida a la oración, pero mientras llega el momento, la joven recuerda momentos que la hacen dudar. Estando con sus compañeros antes de ingresar piensa en lo que pudiera hacer si no acepta ir al convento, el deseo, la excitación invade su mente y su cuerpo, pero al final a sabiendas que ya no tendría libertad, atrevso el arco.

SECUENCIAS

Inicia con euforia puesto que los deseos de Inés la ponen en una situación que despierta o hace sentir la excitación en su cuerpo cegándola y queriendo únicamente el sentir el rose de cuerpos.

En el proceso del cuento la situación se torna un tanto disfórica, ya que Inés comienza a debatir entre sus deseos o una vida entregada a Dios.

En la situación final decide abandonar su libertad, negándose ir con sus amigos a tomar cerveza, tomando el valor para cruzar el arco y quedarse ahí toda una vida.

CONFLICTO

El deseo carnal

PERSONAJES

Ines, quien es el personaje principal. La que entra al convento
Reina, quien era la guia
Raul
Sigrid
Diana
Julio y
David, todos ellos los compañeros de Ines.

OPOSICIONES

Se da una lucha entre la vida religiosa y una pasion desenfrenada, en dedicar toda una vida al rezo o el estar fuera haciendo realidad lo que en ese momento pasaba por su mente y cuerpo.

TIEMPO

Cuento escrito en la década de 1990.

ESPACIO

El espacio utilizado fue al principio ruinas, que se podría mencionar a algunas de las que se encuentra en Antigua Guatemala, así como también la entrada de un convento.

DENOTADO

El debate interno de la joven al tomar una gran decisión que marcara para siempre su vida. Es un juego donde vencerá la fe o el deseo.

CONNOTADO

La obediencia exige la religión dentro un convento, el escoger una vida apartada de todo lo demás sabiendo que en algún momento su cuerpo sentirá el deseo de vivir la experiencia de la sexualidad.

PROPUESTA IDEOLÓGICA

Muestra una realidad que sin lugar a duda muchas de las mujeres piensa al tomar una decisión de esta índole. Narra algo que quizá ninguna de ellas se atrevería a escribirlo. Saca a luz que las mujeres tanto como los hombres, tienen fantasías que desean hacerlo realidad siendo esto una gran prueba para todo ser humano, el guardarse y poner en practica los votos que se asume al entrar en un convento o seminario, Pobreza, Obediencia y Castidad.

martes, 14 de septiembre de 2010

AUGUSTO MONTERROSO


Augusto Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Sin embargo, a los 15 años su familia se estableció en Guatemala y desde 1944 fijó su residencia en México, al que se trasladó por motivos políticos.
Narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publica la primera edición de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que sin embargo está llena de referencias cultas, así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro.
Tito, como lo llamaban sus allegados, el gran hacedor de cuentos y fábulas breves, falleció el 7 de febrero de 2003.

A continuación, se presenta el análisis de 2 fabulas tomadas de su obra, "La Oveja Negra y demás fabulas"...

Segundo Análisis


La Tortuga y Aquiles
Tito Monterroso

Que simboliza el animal como personaje principal:

Para tratar de comprender lo que esta fabula narra, investigue un poco acerca de esta paradoja, porque en realidad esta fabula, me atreve a decir, fue creada con base de la paradoja de Zenon, que trata de demostrar que el movimiento es ilusorio.

En la fabula, el personaje principal es la tortuga, que puede representar a una persona que inicia una carrera o se traza una meta y hace lo mejor de si para alcanzar dicha meta.

Puedo suceder esto en la realidad:

Tomando como base la respuesta anterior, esto sucede siempre. Todos nos proponemos objetivos y metas, que es lo que puede simbolizar la carrera entre la tortuga y Aquiles. En el camino para llegar a la meta, se puede sufrir, se cae, se reciben comentarios negativos y las expectativas van en contra, como en el caso de la tortuga, que tenia todas las de perder ante Aquiles, situación que fue lo contrario.

Tema principal de la fabula:

Es una carrera, que no precisamente se refiere únicamente a una competencia deportiva, sino, que como he mencionado anteriormente, puede ser la carrera del estudio, la carrera de alcanzar una profesión, la carrera de la vida.

Metamensaje:

Ya mencione que para llegar a una conclusion de la fabula, investigue acerca de esta paradoja. Dicha paradoja trata de demostrar en pocas palabras, que el movimiento no existe. Aquiles era un gran guerrero que decide competir en una carrera con una tortuga dandole ventaja al incio de la carrera. Aquiles recorre en poco tiempo la distancia que los separaba inicialmente, pero al llegar allí descubre que la tortuga ya no está, sino que ha avanzado, más lentamente, un pequeño trecho. Y asi sucesivamente hasta que la tortuga llega a la meta y Aquiles siempre detras de ella.

El mensaje oculto, me atrevo a decir, es que muchas veces nos dejamos llevar por lo que dicen los demás o en algún momento determinado dentro de una actividad se quiera innovar algo, escuchamos un rotundo no, porque recibimos ordenes de llevar a cabo dicha actividad tal y como siempre se ha realizado. Esto es lo que le sucedió a Aquiles, debido a la teoría que formulo Zenon, Aquiles perdió la carrera, a pesar de ser mas rápido que la tortuga. Todas las personas poseen cualidades y si nos dejamos llevar por lo que nos dicen los demás, por creerles o por no buscar alguna solución perdemos y no aprovechamos nuestras cualidades, por esta razón la fabula termina diciendo: "...Como una flecha y maldiciendo a Zenon de Elea, llego Aquiles". Ese "maldiciendo" es por la misma teoria que formulo Zenon, al decir de que Aquiles, en su paradoja, pierde ante la tortuga.

Dejo unos links para que puedan informarse de quien fue Zenos de Elea y la paradoja completa de la Tortuga y Aquiles.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradojas_de_Zen%C3%B3n

http://www.genciencia.com/matematicas/aquiles-y-la-tortuga

http://www.google.com.gt/#hl=es&source=hp&q=la+tortuga+y+aquiles&aq=0&aqi=g3&aql=&oq=la+tortuga+y+aqui&gs_rfai=&fp=e0d20e9821aaa52f

lunes, 13 de septiembre de 2010

Primer Analisis


"La Tela de Penelope, o quien Engaña a quien"
Tito Monterroso

MORALEJA:

No confiar ciegamente en actitudes de los demás. Ser mas observadores en las características y cualidades, porque puede ser que lo utilicen para realizar algo malo. También se puede decir, que siempre se encuentran los medios para obtener los objetivos deseados.

CONTENIDO SOCIAL:

La fabula se basa en una relación de esposos. Relación en donde los dos logran engañarse, como en muchos casos reales.

PROBLEMA DE LA REALIDAD GUATEMALTECA:

Considero que lo que quiere mostrar, es en parte la infidelidad que existe entre las parejas. Un engaño que puede ser parte del hombre o de la mujer, incluso, de ambos como se narra en esta fabula. Esta infidelidad entre parejas lleva a que se rompa la relación y si en esta existiesen hijos, son los que mas sufren las consecuencias.

PERSONAJE PRINCIPAL:

Penelope, representa a una mujer astuta que utiliza dicha cualidad para despistar a su marido, haciéndole creer que se pasara realizando alguna actividad mientras su esposo esta fuera, para poder coquetear con sus admiradores.