domingo, 31 de octubre de 2010

SOLO QUEREMOS SER HUMANOS...


Aqui no lloro nadie.

Aqui solo queremos ser humanos,

darle paisaje al ciego,

sonatas a los sordos,

corazon al malvado,

esqueleto al viento,

coagulos al hemofilico

y una patada patronal

y un recuerdo que nos llora el pecho.

Cuando se ha estado debajo de las sabanas viudas.

Cuando se ha visto transitar el hambre en sentido contrario.

Cuando se ha temblado en el vientre de la madre,

sin conocer aun el aire, la luz, el grito de la muerte.

Cuando eso nos sucede,

no lloran los ojos sino la sangre humana y lastimada.

Aqui no lloro nadie.

Aqui solo queremos ser humanos.

Recordarle la patria al desterrado

para verlo revolcarse en la nostalgia.

Cargar un pan en una calle de hambrientos

para que se lancen a mordernos hasta el alma,

darle cara de gallina a la miseria

para que la pueda devorar el hambre,

darle sabor de trigo a la saliva sola

y espiritu de leche a la tormenta.

Cuando se ha nacido entre panales rotos y cuando se ha nacido sin panales.

Cuando nos han limpiado pulcramente el aparato digestivo.

Cuando se nos dice, comed, comed vuestra miseria, desgraciados.

Cuando eso acontece, no es llanto el que destilan las pupilas

es una simple costumbre de exprimir los punos en los ojos y decir:

Aqui no lloro nadie, aqui solo queremos ser humanos.

Comer, reir, enamorarse, vivir,

vivir la vida y no morirla.

Aqui no lloro nadie!


ARGUMENTO

Obra de unos de los mas grandes escritores guatemaltecos, Otto Rene Castillo. Poema que trata de la situación que se vive en el país, ya que en la actualidad se repite la historia.

Aquí solo queremos ser humanos, de esta manera empieza el poema que en otras palabras quiere decir ayudar al necesitado, dar sin esperar nada a cambio y borrar toda indiferencia que entre compatriotas existe.

Narra una situación desesperada, donde la gente ya no derrama lagrimas de agua, sino que de sangre por todas las desgracias vividas.

Habla del hambre que se sufre, la miseria que se vive y encima de eso los insultos y golpes que se reciben. Terminado el poema describiendo un anhelo, el que todos lleguemos a ser humanos, donde exista paz, donde comamos todos, donde exista alegría, donde se pueda enamorar, donde simplemente se viva la vida.

LO DENOTADO

Muestra la realidad de una sociedad donde existe miseria, dolor, angustia, desamor, egoísmo. Pero a la vez, se desea cambiar esa realidad, que pueda existir alegría, amor, caridad, igualdad, respeto, donde verdaderamente sean seres humanos, que sientan lo que los demás sienten, y los que poseen mayores cosas, que puedan compartirlo con los demás.

LO CONNOTADO

La expresión, "Aquí no lloro nadie", da la idea de que el pueblo de tanto llorar por el tormento que se vive, se agotaron las lagrimas de agua y que ahora son lagrimas de sangre. Esto significa que el dolor es tan fuerte que llega hasta el alma, ver como personas castigan a otras personas, que muchas veces no es un castigo físico, puede ser verbal o gestual, que con palabras y miradas se estén diciendo miles de cosas como odio o indiferencia.

Pero a pesar de todo esto, existen personas que aun anhelan ver un cambio, acabar con toda esa tortura, que desean que todos sean seres humanos y que se pueda vivir en armonía. Es el anhelo del autor para realmente llegar a decir, "Aquí nadie lloro".



domingo, 24 de octubre de 2010

LUIS CARDOZA Y ARAGON



Escritor guatemalteco. Pasó años de juventud en París y pudo impregnarse con la eclosión del surrealismo, que luego conciliaría con una sensibilidad barroca de tipo americano y tropical, así como por la admiración militante hacia la revolución mexicana y su arte característico, la pintura de los muralistas. Entre sus libros, figuran trabajos poemáticos en verso o prosa, Luna Park (1923), Torre de Babel (1930), El sonámbulo (1937), Retorno al futuro (1948), Pequeña sinfonía del Nuevo Mundo (1949) y Quinta estación (1972); narraciones, Maelstrom (1926); asimismo escribió ensayos de interpretación política y social, Guatemala, las líneas de su mano (1955) y crítica de pintura.

El carácter no se narra dentro de su biografía, pero por sus escritos y los puestos que llegó a ocupar, se puede deducir que era una persona decidida, inquebrantable en sus actos, que lo demostró en los puestos políticos que le encomendaron. También una persona con sentimientos que se puede notar en sus poesías. Un hombre con carácter fuerte pero también dócil.



Su ideología se baso en el surrealismo. Estudió por un tiempo medicina y entró en contacto con algunos de los escritores más influyentes del momento, como André Breton y Louis Aragon, y con las ideas e inquietudes sociales que le ocuparían ideológicamente.

Su comida favorita puede deducirse que eran las albondigas con salsa y el Caldo.

Luís Cardoza y Aragon prefería escribir en soledad, porque así podía sentir la necesidad de exclamar cada cosa que le acongojaba, pese a que parte de su vida significo persecución, represión y exilio, esto no le impidió darle forma a sus letras que precisamente era la voz del pensamiento de Luis Cardoza y Aragon.

Uno de los acontecimientos que marco en gran manera su vida, fue el hecho de conocer a Gracias a Lya Kostakowsky, con quien llegó a casarse, compañera sin igual, de padres rusos pero ella nació en Berlín, llego a México a la edad de los 5 años, a quien dedico gran parte de sus obras.

sin duda alguna, Luis Cardoza y Aragon ha dejado huella en la literatura guatemalteca, también en la historia política, con sus puestos de embajador en varios países. Un personaje mas que ha puesto en nombre de Guatemala en alto.

miércoles, 6 de octubre de 2010

ENRIQUE GOMEZ CARRILLO


Enrique Gómez Tible, más conocido como Enrique Gómez Carrillo (Ciudad de Guatemala, 27 de febrero de 1873 - París, 29 de noviembre de 1927) fue un crítico literario, escritor, periodista y diplomático guatemalteco. Autor de alrededor de ochenta libros, de géneros variados, destaca principalmente por sus crónicas, donde ejercita una prosa netamente modernista. Es notable también por su vida bohemia y viajera.

TRAYECTORIA

Nació en la Ciudad de Guatemala el 27 de febrero de 1873, Sus padres fueron el historiador Agustín Gómez Carrillo, rector de la Universidad de San Carlos, y Josefina Tible Machado. Su madre era de origen belga, por lo cual Gómez Carrillo habló con fluidez francés desde su infancia; para evitar el chiste fácil, cambió sus apellidos por Enrique Gómez Carrillo.
En 1890 trabajó en el diario El Correo de la Tarde, que dirigía Rubén Darío, por entonces residente en Guatemala. En 1891 consiguió, al ser recomendado por Darío al presidente Manuel Lisandro Barillas, una beca para estudiar en España. Antes de trasladarse a España, pasó por París, donde conoció a varios literatos, como Verlaine, Moréas y Leconte de Lisle.
Al año siguiente, ya en Madrid, publicó su primer libro, Esquisses, que recoge semblanzas de varios escritores de la época, y colaboró en varias publicaciones, como Madrid Cómico, La Vida Literaria, Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana y Revista Crítica.
En 1898 fue nombrado cónsul de Guatemala en París por el dictador Manuel Estrada Cabrera; años más tarde, el presidente argentino Hipólito Yrigoyen le nombraría también representante de Argentina en la misma ciudad.
Desde 1895 fue académico correspondiente de la Real Academia Española. En Francia, fue varias veces galardonado por su obra literaria: en 1906 obtuvo el Premio Montyon, de la Academia Francesa, por la traducción al francés de su libro El alma japonesa, y volvió a serle concedido el mismo premio en 1917 por la versión al mismo idioma de En el corazón de la tragedia. En 1916 fue nombrado caballero de la Legión de Honor, y posteriormente ascendido a comendador de la misma orden.
En 1917 conoce a la artista española Raquel Meller, con quien se casó en 1919 (el matrimonio se quebró en 1922).
Murió en París, el 27 de noviembre de 1927, y se encuentra sepultado en el Cementerio de Père Lachaise. Junto a él reposan los restos de su esposa Consuelo que, cuando murió, era condesa de Saint-Exupéry por su tercer matrimonio con el piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

QUE APORTE HIZO A LA LITERATURA DEL MUNDO?

Por sus grandes obras, donde dio impulso al modernismo dentro de la literatura. Algunas de sus obras son: Con En el corazón de la tragedia (1917), obtuvo un premio literario de la Academia Francesa. Gran cronista de la ciudad de Guatemala, quizá lo más destacado de su obra sean las crónicas de sus viajes: El alma encantadora de Paris (1902), El Japón heroico y galante (1912), La sonrisa de la esfinge (1913), Jerusalén y la Tierra Santa (1914), El encanto de Buenos Aires (1914), Vistas de Europa (1919) y La Grecia eterna y La Rusia actual (1920). Su novela más importante El evangelio del amor (1922), está ambientada en Bizancio y en ella mezcla lo religioso y lo heroico, abundando las descripciones de estados anímicos. Otras novelas suyas son, Tres novelas inmorales: Del amor, del dolor y del vicio (1898), Bohemia sentimental (1899), Maravillas (1899) y El reino de la frivolidad (1923). Entre sus ensayos destacamos, Sensación de arte (1893), Literatura extranjera (1895), El modernismo (1905), Literaturas exóticas (1920), Safo, Frine y otras seductoras (1921), El misterio de la vida y de la muerte de Mata-Hari (1923), Las cien obras maestras de la literatura universal (1924) y La nueva literatura francesa (1927). Gómez Carrillo que llevó una intensa vida amorosa y bohemia.

Con todo esto, sin el genio creador y renovador de Rubén Darío, Enrique Gómez Carrillo es el segundo escritor centroamericano que remueve con cierta sensación el clima de Europa.