martes, 28 de septiembre de 2010

ANÁLISIS DEL CUENTO "CAPERUCITA ROJA"


ARGUMENTO

Charles Perrault quiere transmitir un mensaje hacia las adolescentes de ese entonces con este cuento de la "Caperucita Roja". Dicho cuenta narra la historia de una niña que vestia una caperuza de color rojo. La niña caminaba por el bosque rumbo a la casa de su abuelita, pero en el camino se encontró al lobo que desesperado andaba buscando comida.

El lobo pregunto a la niña, que a donde se dirigía, respondiendo la niña, le indico que a la casa de su abuela. Sin pensarlo dos veces, el lobo se adelanto llegando primero a la casa de la abuelita de la niña, entro, y devoro a la pobre anciana.

El lobo se disfrazo de la abuela esperando la llegada de caperucita roja. Cuando esta llego, le dijo que se acostara junto a el, y después de un par de preguntas que la niña le hizo al lobo, este mismo se devora en unos segundos a la pobre niña, siendo en resumen la enseñanza, el alejarse y evitar el contacto con lo extraños.

LO DENOTADO

Una niña inocente, la mas bonita del pueblo querida por su madre y su abuela, que en el camino se encuentra a un ser malvado y astuto, el lobo, quien engaña a la niña, que por su inocencia cae en la trampa que este le emprende, indicándole que se dirija por un camino mas largo para llegar a la casa de la abuela y así lograr su objetivo de devorar a las dos personas.



LO CONNOTADO

El mensaje que comparte este cuento, es la precaución que todo ser humano debe de tener al encontrarse en el camino (la vida) a varios desconocidos, que si bien algunos llegaran con buenas intenciones, pero la mayoría estarán atentos a cualquier movimiento en falso y aprovecharse de ello.

El evitar hablar con extraños para los niños, y el ser observadores y cuidadosos para los mas grandes. No creer en todo lo que se dice, "Por acá le ira mejor..." o el "Puede confiar en mi...", frases que si se deja llevar a sin pensarlo dos veces, se puede caer fácilmente a la boca del lobo.

PERSONAJES

Protagonista
Caperucita Roja, considerada la niña mas bonita del pueblo.

Antagonista
El Lobo, malvado, mentiroso, hambriento

Otros personajes mencionados
La madre de caperucita
Leñadores
La abuelita de caperucita

OPOSICIONES

Lo bonito con lo feo (caperucita y el lobo)
La inocencia y lo malvado
Lo prudente y lo imprudente
La confianza y la duda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada