miércoles, 29 de septiembre de 2010

COMPARACION DE LOS DOS CUENTOS



A grandes rasgos, los cuentos se asemejan primero, en los personajes. Mientras que CHARLES PERRAULT, su personaje principal es la Caperucita Roja, Maurice Echeverria, llama a su protagonista: Rebeca o tambien Lolita. Aqui coinciden los papeles. Las dos niñas inocentes que van de camino a visitar a su querida abuela, personaje que se menciona en los dos cuentos dibujandolas de una misma manera: Enfermas.

Otro de los personajes que se asemejan en los dos cuentos, es el del lobo, en la Caperucita Roja, y Mefistofeles Macho Cabrio Si!, en el ascensor. Estos personajes son malos del cuento, quieren aprovecharse de las niñas en los respectivos cuentos. El primero lo logra, pues devora a la niña, mientras que el segundo logra su objetivo parcialmente, ya que la niña Lolita logra seducir a Mefistofeles y como suele decir el buen chapin, "se le voltio la tortilla", a Mefistofeles.

En conclusion, me atrevo a decir que el cuento de El Ascensor, del escrito guatemalteco Maurice Echeverria, es la "Nueva Caperucita".

Si Charles Perrault escribio a la Caperucita para enseñarle a las niñas a ser mas precavidas con los extraños, a demostrar que en las calles se podian a encontrar "lobos" que solo buscaban abusar de ellas y alejarlas de ese peligro, Maurice Echeverria, escribe a Lolita como una de las tantas y tantas niñas que han sido abusadas y que le han arrancado su inocencia de una manera violenta, que es el de penetrar en ella.

La "nueva Caperucita", esta mas arraigada al contexto actual, edificio, ascensor, Violacion... en la antigua caperucita el contexto es mas natural, bosque, camino, engaño...

Los lobos son las personas que desean aprovecharse (violar, comer) de las niñas. Las abuelas que aman a sus nietas, demuestran la incocencia de las niñas.

El termino: "devora", se relaciona con "violar", ya que si se verifica los tiempos en que fueron escritos estos cuentos, antiguamente todos los temas relacionados a la sexualidad eres ciertos tabues, mientras que hoy en dia, se han rompido esos esquemas y las personas tienen una mente mas abierta, llamando a las cosas y situaciones como relamente se llaman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario