martes, 14 de septiembre de 2010

Segundo Análisis


La Tortuga y Aquiles
Tito Monterroso

Que simboliza el animal como personaje principal:

Para tratar de comprender lo que esta fabula narra, investigue un poco acerca de esta paradoja, porque en realidad esta fabula, me atreve a decir, fue creada con base de la paradoja de Zenon, que trata de demostrar que el movimiento es ilusorio.

En la fabula, el personaje principal es la tortuga, que puede representar a una persona que inicia una carrera o se traza una meta y hace lo mejor de si para alcanzar dicha meta.

Puedo suceder esto en la realidad:

Tomando como base la respuesta anterior, esto sucede siempre. Todos nos proponemos objetivos y metas, que es lo que puede simbolizar la carrera entre la tortuga y Aquiles. En el camino para llegar a la meta, se puede sufrir, se cae, se reciben comentarios negativos y las expectativas van en contra, como en el caso de la tortuga, que tenia todas las de perder ante Aquiles, situación que fue lo contrario.

Tema principal de la fabula:

Es una carrera, que no precisamente se refiere únicamente a una competencia deportiva, sino, que como he mencionado anteriormente, puede ser la carrera del estudio, la carrera de alcanzar una profesión, la carrera de la vida.

Metamensaje:

Ya mencione que para llegar a una conclusion de la fabula, investigue acerca de esta paradoja. Dicha paradoja trata de demostrar en pocas palabras, que el movimiento no existe. Aquiles era un gran guerrero que decide competir en una carrera con una tortuga dandole ventaja al incio de la carrera. Aquiles recorre en poco tiempo la distancia que los separaba inicialmente, pero al llegar allí descubre que la tortuga ya no está, sino que ha avanzado, más lentamente, un pequeño trecho. Y asi sucesivamente hasta que la tortuga llega a la meta y Aquiles siempre detras de ella.

El mensaje oculto, me atrevo a decir, es que muchas veces nos dejamos llevar por lo que dicen los demás o en algún momento determinado dentro de una actividad se quiera innovar algo, escuchamos un rotundo no, porque recibimos ordenes de llevar a cabo dicha actividad tal y como siempre se ha realizado. Esto es lo que le sucedió a Aquiles, debido a la teoría que formulo Zenon, Aquiles perdió la carrera, a pesar de ser mas rápido que la tortuga. Todas las personas poseen cualidades y si nos dejamos llevar por lo que nos dicen los demás, por creerles o por no buscar alguna solución perdemos y no aprovechamos nuestras cualidades, por esta razón la fabula termina diciendo: "...Como una flecha y maldiciendo a Zenon de Elea, llego Aquiles". Ese "maldiciendo" es por la misma teoria que formulo Zenon, al decir de que Aquiles, en su paradoja, pierde ante la tortuga.

Dejo unos links para que puedan informarse de quien fue Zenos de Elea y la paradoja completa de la Tortuga y Aquiles.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradojas_de_Zen%C3%B3n

http://www.genciencia.com/matematicas/aquiles-y-la-tortuga

http://www.google.com.gt/#hl=es&source=hp&q=la+tortuga+y+aquiles&aq=0&aqi=g3&aql=&oq=la+tortuga+y+aqui&gs_rfai=&fp=e0d20e9821aaa52f

No hay comentarios:

Publicar un comentario